/Información general

Infraestructura y Medios

Conjunto de medios y recursos materiales y humanos disponibles para su integración en el Plan INFOCAL, así como su localización en el territorio.

El personal técnico está compuesto por Ingenieros-as Técnicos Forestales y/o Ingenieros-as de Montes, personal funcionario y laboral de la administración. Acuden al Puesto Mando Avanzado (PMA) como Directores Técnicos de Extinción o para apoyar a este.

El colectivo de agentes medioambientales también es personal de la administración que realiza funciones de Director de Extinción o de Jefe de Sector durante las tareas de extinción, además tienen encomendadas tareas de vigilancia e investigación de causas. Los/las celadores-as de medio ambiente, que también son personal de la administración, en cuestiones relativas a la extinción realizan tareas similares a las de los/las agentes cuando tienen asignada guardia de incendios.

La coordinación de medios aéreos es un servicio de información y asesoramiento cuyo fin es mejorar la seguridad, eficacia y eficiencia de las operaciones aéreas de extinción de incendios forestales. Las funciones son realizadas por técnicos-as adscritos al operativo con conocimientos y experiencia en combate y extinción de incendios forestales con aeronaves, capaces de planificar y poner en práctica el plan de extinción establecido por la Dirección Técnica de Extinción y regular el tráfico aéreo de aeronaves en el área de vuelo en incendio y en su incorporación a la misma. Deberán tener capacitación para realizar perímetros de evolución de los incendios y el manejo del sistema de captura y transmisión de imágenes y vídeos.

Se trata de vehículos equipados con depósito de agua de más de 3.000 litros y con material para acometer las tareas de extinción necesarias.

La Junta de Castilla y León cuenta con un total de 96 autobombas propias, de las cuales 31 cuentan con dotación nocturna. La dotación está compuesta por un Oficial de Montes-Conductor/a Maquinista de Autobomba y un Peón de Montes y Extinción, ambos personal fijo discontinuo de la JCyL que prestan servicio 4, 6 o 9 meses.

Además, existen otras 89 autobombas en convenios de colaboración con distintos Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones. En el caso de los convenios con las Diputaciones, son estas quienes despachan los medios por petición de la Junta de Castilla y León mediante la centralita correspondiente.

Las autobombas se nombran con el indicativo Charlie y se codifican por un número correlativo y el indicativo de la provincia. Se dispone de las siguientes:

ProvinciaPropiasConveniadasTotal
Ávila92534
Burgos11516
León16319
Palencia8513
Salamanca112940
Segovia7411
Soria121527
Valladolid606
Zamora14317
Total9489183

La Junta de Castilla y León cuenta en el operativo con cuadrillas terrestres para la realización de tratamientos selvícolas preventivos y para la extinción de incendios forestales. Estas cuadrillas se denominan Romeo, o November en caso de las nocturnas, y se codifican por un número correlativo y la provincia.

Durante la EPA estas cuadrillas trabajan de lunes a domingo y están formadas por un capataz forestal y 6 peones especialistas que se desplazan en dos vehículos todoterreno, uno de ellos con depósito de agua, y disponen del equipo necesario para afrontar el trabajo en extinción. El trabajo que realizan las Romeo se determina en función del riesgo de incendio del día pudiendo consistir en actuaciones preventivas, formación y/o entrenamiento o permanecer a la espera en estado de retén.

Las cuadrillas de tierra nocturnas están formadas por 1 capataz, 4 peones especialistas y 1 vehículo pick-up con depósito de agua, con horario habitual de trabajo de 22:00 a 6:00 h.

El operativo de Castilla y León cuenta con 129 cuadrillas terrestres: 113 Romeos y 16 November.

Además, existen otras cuadrillas terrestres que están integradas en el operativo, 4 de ellas pertenecientes al Ministerio de Defensa y 2 al Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

En la siguiente tabla se incluyen las cuadrillas de tierra del operativo de incendios forestales de Castilla y León:

Provincia Romeo November Mº Defensa OAPN Total
Ávila 17 2 0 0 19
Burgos 13 1 1 0 15
León 20 4 2 1 27
Palencia 8 1 0 0 9
Salamanca 11 2 0 0 13
Segovia 9 1 0 1 11
Soria 12 1 0 0 14
Valladolid 6 1 1 0 9
Zamora 15 3 0 0 18
Total 111 16 4 2 133

Se dispone de 5 unidades de brigada y autobomba (UBA) compuestas por una cuadrilla de siete personas (un jefe de unidad, un conductor-peón y cinco especialistas), dotadas de un camión autobomba de doble cabina y un vehículo pickup. Aunque su función principal es la extinción de incendios, también realizan labores de selvicultura y prevención en los montes cercanos a las bases donde se ubican.

Estos retenes pueden realizar tareas de extinción de diversas maneras: mediante ataque sobre el frente de llama, abriendo líneas de defensa, ampliando y repasando las ya existentes, realizando trabajos de remate y liquidación o apoyando quemas de ensanche o contrafuegos. También se pueden emplear en tareas preventivas.

Los retenes de maquinaria utilizados en el operativo están compuestos por un buldócer de más de 170 CV, una góndola y un vehículo señalizador. En la mayor parte de los contratos existe en época de peligro alto una segunda máquina en disponibilidad.

La Comunidad cuenta con 23 máquinas asociadas a los diferentes contratos de retenes de maquinaria y buldóceres cortafuegos. En la mayor parte de los contratos existe en época de peligro alto una segunda máquina en disponibilidad. Estas máquinas están montadas sobre la góndola y disponibles para su uso incorporación inmediata a los trabajos de extinción.

Los retenes de maquinaria se denominan con el indicativo Delta y se codifican por un número correlativo y la provincia.

En la siguiente tabla se detallan los retenes de maquinaria del operativo de incendios forestales de Castilla y León.

Provincia Anual EPA Total
Ávila 0 1 1
Burgos 0 2 2
León 3 3 6
Palencia 0 1 1
Salamanca 2 3 5
Segovia 0 1 1
Soria 0 1 1
Zamora 3 3 6
Total 8 15 23

El operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla y León cuenta durante el año 2024 con 25 helicópteros de transporte y bombarderos contratados durante la Época de Peligro Alto, de los cuales 5 pertenecen al MITECO:

Provincia Indicativo Base Combatientes Capacidad (l)
Ávila Alfa 1 Cebreros 5 900
Alfa 2 Piedralaves 6 900
Alfa 3 El Barco de Ávila 6 900
Mike Zulu 2 Puerto del Pico 8 1200
Burgos Bravo 1 Medina de Pomar 7 900
Bravo 2 Pradoluengo 5 900
León Lima 1 Cueto 5 1200
Lima 2 Rabanal 9 900
Lima 3 Camposagrado 7 1200
Lima 4 Sahechores 9 900
Mike Zulu 4 Tabuyo del Monte 8 1200
Mike Zulu 4B 8 1200
Palencia Papa 1 Villaeles 7 900
Salamanca Sierra 1 El Bodón 7 900
Sierra 2 El Maillo 7 1200
Sierra 3 Guadramiro 9 900
Segovia Golf 1 Coca 7 900
Golf 2 Las Casillas 5 900
Soria Oscar 1 Garray 5 900
Mike Zulu 7 Lubia 8 1200
Mike Zulu 7B 8 1200
Valladolid Victor 1 Quintanilla 5 900
Zamora Zulu 1 Rosinos 8 1200
Zulu 2 Villardeciervos 8 1200
Zulu 3 Villaralbo 5 900

También se dispone de un helicóptero de coordinación con base en Valladolid que transporta a dos coordinadores de medios aéreos y se moviliza a petición del Centro Autonómico de Mando cuando se prevé que en un incendio estén operando cuatro o más aeronaves o por algún otro motivo. Este medio se emplea como helicóptero de transporte y bombardero fuera de la Época de Peligro Alto.

En cuanto a aeronaves de ala fija y durante la EPA, se dispone de un Avión de Carga en Tierra que opera desde la base de El Maillo (Sa) aunque también dispone de bases auxiliares para operar desde otros puntos de la Comunidad. Cuenta con una capacidad de 3.100 litros. Por otro lado, desde el aeropuerto de Matacán (Sa) operan dos aviones anfibios del MITECO con capacidad para 5.500 litros cada uno y que cargan en los embalses de la Comunidad y desde la base aérea de Rosinos (Za) dos aviones anfibios con capacidad para 3.100 litros.

Las bases aéreas se distribuyen por el territorio en función de los índices de peligro definidos. Cada una de ellas lleva asociada una zona de despacho en la cual el helicóptero sale ante un aviso de incendio sin confirmación del CPM. La persona responsable del CPM puede detener el despacho automático si lo considera oportuno, una vez que desde la base de la aeronave se notifica la activación del medio aéreo a la central, con el fin de descartar una posible falsa alarma o de obtener más información de los puestos de vigilancia.

Algunos de los medios aéreos del MITECO ubicados en otras CCAA cuentan con despacho automático en el territorio de Castilla y León son los que se encuentren ubicados habitualmente en las siguientes bases: Ibias y Tineo (Asturias), Laza (Ourense), Pinofranqueado y Plasencia (Cáceres), La Iglesuela (Toledo), Las Minas (Guadalajara) y Agoncillo (La Rioja).

Los Equipos de Lucha Integral contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León (ELIF) son unidades helitransportadas de personal especializado en la extinción de incendios forestales. A lo largo del año estas cuadrillas prestan un servicio integral de prevención y extinción de incendios en función de las condiciones de riesgo existentes. De esta manera las cuadrillas helitransportadas ELIF pueden prestar servicio como ELIF A o ELIF B. Una ELIF A está destinada fundamentalmente a la extinción y está ligada a la base. Mientras que una ELIF B puede realizar tratamientos selvícolas, trabajos de mejora del medio natural o acondicionamiento de infraestructuras relacionados con la prevención de incendios forestales, aunque siempre de forma subordinada a la prestación de servicios de extinción de incendios forestales y a las necesidades del operativo de extinción de incendios en que se integran.

Durante la época de peligro alto la Junta de Castilla y León despliega cuadrillas helitransportadas en las 20 bases aéreas con helicóptero de la JCyL distribuidas por toda la Comunidad. En cada base hay personal suficiente para disponer de tres cuadrillas completas (una de mañana, otra de tarde y otra de descanso). Durante la época de peligro alto trabajan a doble turno diario de forma continua los siete días de la semana. Además del jefe de cuadrilla, y en función de la base, cada ELIF A está compuesta por cuatro, cinco, seis o siete peones especialistas.

Fuera de la época de peligro alto aparecerá a partir del 2025 la figura de técnico coordinador en ELIF B para mejorar la actividad preventiva y organizar y priorizar las intervenciones de la ELIF y del resto de medios del operativo de prevención y extinción de incendios forestales.

Tabla de cuadrillas helitransportadas (ELIF) del operativo de incendios forestales de Castilla y León en 2026.

 

ProvinciaELIF
Ávila9
Burgos6
León12
Palencia3
Salamanca9
Segovia6
Soria3
Valladolid3
Zamora9

Las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) son las cuadrillas helitransportadas especializadas en la extinción de incendios forestales pertenecientes al MITECO. Tienen carácter nacional y por tanto pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sean necesarias. Actualmente, el MITECO tiene distribuidas en Castilla y León un total de tres BRIF, en las provincias de León, Ávila y Soria.

Recursos

Centros de Coordinación

La extinción de incendios forestales en Castilla y León está estructurada en tres niveles organizativos, a nivel autonómico, a nivel provincial y en el incendio. Como consecuencia tenemos tres tipos de Centros de Coordinación Operativa de Mando con sus dotaciones personales:

Situado en Valladolid, como órgano superior coordinador de los nueve centros provinciales de mando.

El CAM es el centro de apoyo para el desarrollo de las funciones de la dirección del Plan INFOCAL y la dirección autonómica de la emergencia.
Depende de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal y se ubica en las dependencias de esta.

El CAM está dirigido por la Dirección Autonómica de la Emergencia y en él también desempeñan su labor el personal técnico de guardia, personal técnico de apoyo y los operadores del CAM.

Desde el CAM se coordina, se supervisa y se da apoyo a los nueve CPM.
También se realiza el control y seguimiento diario del operativo autonómico y la supervisión de la gestión de las emergencias por incendios forestales que se produzcan en la Comunidad. Constituye a nivel autonómico el centro de gestión de la información de las emergencias por incendio forestal

El CPM es el centro de apoyo para el desarrollo de las funciones de la dirección provincial de la emergencia. Depende de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal a través de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente y se ubica en las dependencias de estos.

El CPM está dirigido por la Dirección Provincial de la Emergencia y en él desempeñan su labor el personal técnico de guardia, personal técnico de apoyo y los operadores del CPM.

En el CPM se reciben y evalúan los avisos de incendios forestales que pueden llegar a través de la red de vigilancia y detección, el Centro de Emergencias 1-1-2 y las llamadas de colaboración ciudadana. También se realiza el control y seguimiento diario del operativo provincial y la gestión de las emergencias por incendios forestales que se produzcan. Constituye a nivel provincial el centro de gestión de la información de las emergencias por incendio forestal.

Siempre que se detecte un incendio forestal que requiera de la intervención de medios para su control, se movilizará a un-a empleado-a público-a a la zona donde se produzca para ejercer la dirección de la extinción de acuerdo con las facultades que le asigne la legislación vigente.

El PMA es el centro de mando móvil que se sitúa en las proximidades de la zona de intervención, desde donde la dirección de la extinción (Director de extinción o Director técnico de extinción) del incendio organiza y coordina todas las actuaciones de los diferentes Grupos de Acción.

La ubicación del PMA se establecerá tratando de garantizar las comunicaciones tanto con los medios del operativo que intervienen en la emergencia como con el CPM, así como garantizando su propia seguridad. En emergencias que precisen de la intervención de otros Grupos de Acción del Plan INFOCAL distintos al Grupo de Extinción, podrá requerirse la incorporación al PMA de sus responsables. Si intervienen medios extraordinarios de otras administraciones, también se podrán integrar en el PMA mandos o responsables de estas.

Directorios de Centros de Mando

Pasaje del Císter 1 (Monasterio de Santa Ana), 05071, Ávila

Planta 1º. Despacho Centro Provincial de Mando

920 355 184

Plaza Reina Doña Juana 5, 40001, Segovia

Planta Baja. Despacho Centro Provincial de Mando

921 417 800

C/ Juan Padilla s/n, 09006, Burgos

Planta Baja. Despacho Centro Provincial de Mando

947 281 579

C/ Los Linajes 1, 42003, Soria

Planta 5ª, despacho 521

975 236 690

Avda. Peregrinos s/n, 24008, León

Planta 5ª, pasillo A, despacho 63

987 296 285

C/ Duque de la Victoria, 8, 47001, Valladolid

Planta 4ª. Despacho Centro Provincial de Mando

983 249 448

Avda. Casado del Alisal 27, 24001, Palencia

Planta 7ª, despacho 721

979 715 797

C/ Leopoldo Alas Clarín, 4, 49018, Zamora

Planta 5ª. Despacho Centro Provincial de Mando

980 519 603

C/ Príncipe de Vergara, 53-71, 37003, Salamanca

Planta 2ª, despacho 256

923 386 733

C/ Rigoberto Cortejoso 14, 47014, Valladolid

Torre 3, planta 2ª, despacho 208

983 419 426

Puestos de Vigilancia

En Castilla y León se cuenta con una red de 200 puestos y cámaras de vigilancia distribuidos estratégicamente por toda la geografía, permiten garantizar la cobertura visual de buena parte de las zonas susceptibles de incendios en nuestra comunidad. Se distribuyen provincialmente de la siguiente manera:

Puntos de Agua

Los puntos de agua son utilizados por los medios para abastecerse de agua en las operaciones de extinción. Castilla y León cuenta con una amplia red de puntos de agua. Estas infraestructuras pueden ser naturales (ríos, lagunas, charcas, arroyos, etc.) o artificiales (estanques, canales, piscinas, etc.), o creadas únicamente para la extinción de incendios forestales en zonas sin otros puntos de agua o con falta de accesibilidad, de apoyo a la extinción o en zonas con alta problemática de incendios.

Existe un inventario con 1.863 puntos de agua, entre los que se distingue el tipo de punto de agua, la aptitud para los distintos medios del operativo, las limitaciones que presentan, la fecha de revisión o documentación fotográfica. Además, los embalses permiten recargar a los aviones anfibios.

La distribución de los puntos de agua esta estudiada para dar la máxima cobertura para la carga de agua con helicópteros. Esta red permite tener al menos un punto de agua con capacidad de carga óptima en cada cuadrícula de 20 km x 20 km, principalmente en superficie forestal. Esta distribución supone una frecuencia media de descarga en el incendio forestal de unos 10 minutos con cualquier tipo de helicóptero.

Bases de Medios Aéreos

La Junta de Castilla y León gestiona 23 bases de helicópteros y aeródromos de uso restringido con autorización de apertura al tráfico (21 de ellas desde las que operan medios de la Junta Castilla y León (JCYL) y 3 de ellas desde las que operan medios del MITECO, desde la base de Rosinos operan tanto medios del MITECO como de la JCYL) y dispone de otras 8 bases de uso eventual, distribuidas por el territorio de la comunidad autónoma. Además, en el territorio de Castilla y León existen dos aeropuertos desde los que operan medios del MITECO. La distribución territorial de estas infraestructuras sigue criterios de peligro de incendios, orografía y operatividad de los medios.

Operan desde ellas los helicópteros contratados por la Junta, así como algunos del MITECO, y eventualmente son utilizadas por otras comunidades autónomas en su apoyo a esta comunidad o a otras.

Nombre Tipo Provincia T. municipal
El Barco Helipuerto ÁVILA El Barco de Ávila
Puerto El Pico  Helipuerto ÁVILA Villarejo del Valle
Piedralaves  Helipuerto ÁVILA Piedralaves
Cebreros  Helipuerto ÁVILA Cebreros
Medina de Pomar Aeródromo / Helipuerto BURGOS Medina de Pomar
Pradoluengo Helipuerto BURGOS Pradoluengo
Cueto Helipuerto LEÓN Sancedo
Tabuyo Helipuerto LEÓN Luyego
Rabanal Helipuerto LEÓN Santa Colomba de Somboza
Camposagrado Helipuerto LEÓN Cuadros
Sahechores Helipuerto LEÓN Cubilla de Rueda
La Cerra Aeródromo PALENCIA Satervás de la Vega
Villaeles Helipuerto PALENCIA Villaeles
Guadramiro Helipuerto SALAMANCA Guadramiro
El Bodón Helipuerto SALAMANCA El Bodón
El Maíllo Aeródromo / Helipuerto SALAMANCA El Maíllo
Coca Helipuerto SEGOVIA Coca
Cantalejo Helipuerto SEGOVIA Cantalejo
Las Casillas Helipuerto SEGOVIA Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y Riaza
Garray Helipuerto SORIA Garray
Bayubas Helipuerto SORIA Bayubas de Abajo
Amogable Aeródromo SORIA Soria y mancomunidad de pinares
Lubia Helipuerto SORIA Lubia
Taniñe Helipuerto SORIA San Pedro Manrique
Vivero forestal Helipuerto VALLADOLID Valladolid
Quintanilla Helipuerto VALLADOLID Quintanilla
La Matilla Aeródromo VALLADOLID Matilla de los Caños
Vivinera Aeródromo ZAMORA Alcañices
Villardeciervos Helipuerto ZAMORA Villardeciervos
Villaralbo Helipuerto ZAMORA Villaralbo
Rosinos Aeródromo / Helipuerto ZAMORA Rosinos de la Requejada