hero1
hero2

/INFORMACIÓN GENERAL

Operativo Infocal

Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León

Los incendios forestales constituyen actualmente la causa más importante de destrucción de bosques en los países del Mediterráneo y Castilla y León no es ajena a esta problemática.

La incidencia de los incendios forestales es más acusada en el oeste y sur de la comunidad. Las provincias de León, Zamora, Salamanca y Ávila son las que más incendios sufren anualmente, acumulando, entre las cuatro, dos tercios de los siniestros y más del 90 por ciento de la superficie afectada.

En el resto de la comunidad el problema es mucho menos acusado.

El fin de este Plan es el establecimiento de la organización para hacer frente a los incendios forestales en Castilla y León y permitir, en su caso, una coordinación y actuación conjunta de los diferentes servicios y administraciones implicadas.

foto1

Tanto la normativa estatal como la autonómica establecen que corresponde a la consejería competente en materia de montes, en coordinación con la Administración General del Estado, la organización de la defensa contra los incendios forestales, incluyendo la prevención, detección y extinción, así como la restauración de las áreas afectadas.

En desarrollo de esta encomienda se aprobó el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Plan INFOCAL) que actualmente está regulado por el Decreto 6/2025, de 27 de marzo.

Infraestructura y medios

Para hacer frente a estas situaciones la Comunidad Autónoma cuenta con una serie de medios, tanto humanos como materiales, y recursos que, con su disponibilidad posibilitan y mejoran las funciones de los medios humanos y materiales.

Estos medios y recursos pueden ser de disponibilidad directa o indirecta (requieren de un procedimiento de solicitud), y pueden estar ligados a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio o a otras Administraciones y Organismos Públicos.

Estos medios se organizan de la siguiente manera:

Coordinación del operativo:

Técnicos, Agentes Medioambientales y Celadores.

Apoyo a la extinción:

Operadores y Técnicos de Centro de Mando, Unidades de Planificación y Apoyo Técnico al Puesto de Mando Avanzado, Conductores y Coordinadores de Medios Aéreos.

Extinción:

Vehículos autobomba, cuadrillas terrestres, unidades de brigada y autobomba, retenes de maquinaria, medios aéreos y cuadrillas helitransportadas.

Finalmente, entre los recursos se encuentran los centros de mando, los helipuertos y aeródromos, los puntos de agua y las torres de vigilancia.

foto2