- Recuerda hacerlo por las pistas y sendas establecidas.
- Si vas a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procura no salirte de los circuitos señalizados.
- No pretendas llegar en coche o vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. En zonas forestales solo se puede estacionar el coche en aparcamientos habilitados.
- Ten siempre a mano un teléfono móvil.
- Recoge la basura que generes durante la jornada en una bolsa y aunque existan papeleras y/o contenedores en la infraestructura, llévatela y deposítala en un contenedor de vuelta a tu domicilio.
- Permanece en una población y sigue las recomendaciones que allí te hagan los profesionales.
- Si estás lejos de una población, quédate en las zonas de pasto o sin vegetación
- Nunca huyas a pie hacia arriba o por vegetación espesa.
No seas pasivo ante irresponsabilidades de otras personas. Si alguien incumple alguna de estas recomendaciones, “adviértele del riesgo” y si no admite razonamientos, comunícaselo a los agentes de la autoridad.
Mantén la calma y analiza la situación.
- Avisa siempre al 112 e intenta dar información precisa de donde está situado el incendio (punto kilométrico, pueblos cercanos…).
- O avisa a los Centros Provinciales de Mando (CPM) de la Junta de Castilla y León:
- CPM Ávila: 920355070
- CPM Burgos: 947281579
- CPM León: 987 226917
- CPM Palencia: 979715586
- CPM Salamanca: 923296050
- CPM Segovia: 921417230
- CPM Soria: 975226611
- CPM Valladolid: 983249649
- CPM Zamora: 980515151
- Informa, si puedes verlo, si es un cultivo, un pasto, matorral o arbolado.
- Después de avisar, si no hay ningún profesional cerca y solo si el incendio es pequeño y en pasto, intenta apagarlo con ramas, agua o a pisotones.
- Cuando lleguen los profesionales que trabajan en la extinción aléjate de la zona del incendio por el lugar que te indiquen, a no ser que soliciten tu colaboración.
En verano, el riesgo de incendio es muy alto. Hay que tener especial cuidado con cualquier actividad o utensilio que pueda causar fuego:
• Colillas, cerillas, puntas de cigarro (incluso si se han apagado).
• Basura que pueda arder o provocar combustión: cristales, papeles, plásticos, aerosoles, mecheros…
• El coche ha de quedarse en carreteras, caminos o lugares sin vegetación, el tubo de escape y el catalizador pueden provocar fuego en la vegetación seca.
• En zona forestal acampa sólo en lugares autorizados (en caso contrario, si se produce un incendio no podrán avisarte).
Excepcionalmente, si no es verano y en días poco calurosos y sin viento, puedes hacerlo en lugares autorizados para ello con las precauciones necesarias:
• Distancia de más de 3 m a vegetación que pueda arder.
• Tener a mano agua o montón de tierra para apagar las posibles primeras llamas.
Infórmate de las actividades prohibidas en la sección Prohibiciones de esta aplicación
Recuerda: en la época de peligro alto de incendios forestales, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre y tú serás el responsable.
- Respeta las prohibiciones y haz caso de las recomendaciones.
- No fumes en el monte.
- Si haces fuego en barbacoas habilitadas para ello, emplea carbón vegetal en lugar de otro combustible vegetal.
En Castilla y León se estima que en alrededor del 75% de los incendios, la causa es intencionada o negligencia. Actúa con contundencia contra las personas que provocan incendio. No colabores con tu silencio.
Aunque la época de mayor riesgo de incendios forestales sea en verano, se producen incendios todo el año. En Castilla y León existe un periodo de muchos incendios al final del invierno y principios de la primavera
Una curiosidad, a escala estatal: en los últimos 5 años tan solo ha habido 27 días sin un incendio en España.